"Los seres humanos, como animales sociales, encontramos nuestra identidad colectiva en la capacidad de comunicarnos. A esto se debe nuestra natural inquietud por romper toda frontera que nos impida intercambiar mensajes. Especialmente entre nuestros congénitos" *
La necesidad de desarrollar una interacción en la cual el padre/madre de familia se involucre activamente en el aprendizaje de sus hijos y para que propicione así un trabajo inclusivo; que provoque un aprendizaje cooperativo en las aulas, que permita controlar una serie de condiciones para pasar de poner a los alumnos a “trabajar juntos”, a trabajar en verdad de forma cooperativa a padres, maestros y alumnos que cobre mayor realce significativo en el desarrollo de las competencias de los educandos.
Se debe de iniciar la acción en los primeros grados en todas las asignaturas para aprovechar el acercamiento de los padres de familia al centro escolar y por la disposición de los niños a aprender cosas nuevas e iniciar a temprana edad el proceso de la enseñanza de la investigación.
Se debe aprender a construir con las ideas de todos, a partir de las aportaciones de unos y otroses decir, capaces de comunicarse entre sí, y de exponer sobre un tema, intervenir en un debate, de opinar acerca de un hecho de actualidad, de analizar críticamente ideas formuladas por otros; de hacer preguntas.
Es necesario favorecer el desarrollo individual de las capacidades de forma adaptada a cada uno y complementada por los demás.
Al aumentar la capacidad crítica, el desarrollo cognitivo, una mejor fijación de los aprendizajes, una mejora del lenguaje y de la comunicación interpersonal, y un mayor compromiso con las situaciones de aprendizaje proporciona al alumnado un nivel óptimo de eficacia en el aprendizaje y la adquisición de capacidades a través del trabajo de proyectos cooperativos a pegados a su realidad cotidiana.
A través del alcance de la competencia de Investigación de la realidad social y una participación critica y responsable en la sociedad por medio de la interacción de padres, maestros y alumnos y del monitoreo de avances en el desarrollo del aprendizaje significativo de los niños; utilizando evaluaciones propositivas y diagnosticas en las cuales el niños exprese su posición con respecto al tema que le corresponde investigar.
El aprendizaje significativo no se limita a una simple hazaña de aprender, sino a lograr algo más en educando una aplicacion practica de lo aprendido, lo cual conlleva a la etapa de valoracion de los apprendizajes significativos enn el cual el alumno no solo aprende, sino COMPRENDE
mikemolins @yahoo.com
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mikemolins (martes, 19 enero 2016 09:03)
me parecio muy interesante